El PP denuncia ante Fiscalía la liquidación de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir

El PP ha denunciado  ante la Fiscalía de Sevilla la liquidación de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir para que se investigue el destino que se ha dado a los más de 50 millones de deuda registrados y para que se depuren las responsabilidades «de cualquier tipo».

En la denuncia presentada,  se indica que la gestión de determinadas subvenciones de la que ha sido beneficiaria la mancomunidad podría ser constitutiva de delitos de malversación de caudales públicos y contra la Hacienda Pública por fraude de subvenciones.

Además, se entiende que las personas penalmente responsables podrían ser el presidente socialista de la mancomunidad desde 2004 a 2011,Antonio Maestre, y el interventor de 2005 a 2012, Mariano Rodríguez.

El PP señala en su denuncia que la Mancomunidad ha sido beneficiaria de determinadas subvenciones concedidas por varias administraciones en las que «la dejadez en las funciones de supervisión, ejecución y justificación» ha ocasionado «un perjuicio económico grave y directo» contra su patrimonio económico.

Además, añade que los responsables de solicitar y ejecutar las subvenciones «no han dado a las mismas el destino para el que fueron concedidas», ya que se desconoce en qué se han empleado esas ayudas que ahora es necesario reintegrar.

El importe total de las cantidades a reintegrar es de 5,4 millones más los correspondientes cargos e intereses de demora, aunque la Comisión de Gobierno y el Pleno de la Mancomunidad «desconocen el destino que se le haya dado a ese dinero que ha sido efectivamente percibido y que ahora hay que devolver».

Por todo ello, los populares solicitan al Ministerio Fiscal que abra diligencias de investigación y tenga por interpuesta la denuncia penal por los hechos y contra las personas detalladas.

La diputada provincial Virginia Pérez ha dicho  que no están dispuestos a aceptar el «cierre en falso» del ente con más de 50 millones de deuda «sin saber dónde está el dinero», por lo que ha exigido responsabilidades «no solo políticas, sino de cualquier tipo que se tenga que depurar».

Ha explicado que la denuncia busca que se investigue «qué ha pasado con esos más de cincuenta millones que no han cobrado proveedores y trabajadores» y que las administraciones están reclamando de subvenciones «que no han sido justificadas».

Ha reclamado explicaciones y responsabilidades a los dirigentes socialistas, «que llevan mas de veinte años al frente de la Mancomunidad y que no han sabido dar ninguna explicación de donde está el dinero».

Ha agregado que no sospechan «de nada» pero que sí saben «que el dinero no está donde tiene que estar», a la vez que ha especificado que el PP no se opone al cierre de la Mancomunidad, sino a que se haga «a cualquier precio».

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, formada por once municipios de Sevilla y Cádiz, aprobó en junio en pleno el documento inicial de su expediente de liquidación, en el que se contempla un pasivo total de 52,2 millones de euros, que se repartirán entre los ayuntamientos según su participacióndenuncia-fiscalia-mancomunidad.

Síguenos

692FansMe gusta
484SeguidoresSeguir
7SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

El PP presenta una Moción instando a la Junta a la...

Presentamos para su debate en el pleno de esta semana una moción instando a la Junta de Andalucía a la modificación de la normativa...